lunes, 24 de marzo de 2008

mentira podrida







Dos del mediodía, dos chicas, una parada del autobús y un cartel. Las dos de un lunes que inicia la jornada laboral, las chicas Raquel y María sentadas en la parada del autobús con marquesina e indicación de todas las líneas y frecuencia de paso que a menudo no se corresponde con la realidad y el cartel, de un comercio, en la acera de enfrente. Están en silencio, Maria hace círculos en el suelo con el pie y Raquel, que observa fijamente el letrero, le da un leve codazo para reclamar su atención y hacerle partícipe de su visión.


_ Es que no veo bien de lejos y, además, me da todo el sol_ poniéndose una mano sobre la frente_ ¿Qué pone?


_ SE ALQUILA, cosa que no me extraña porque con ese cartel infame lo más normal es que el negocio no le funcionara. ¡Que combinación más horrorosa! Azul con granate y amarillo y esa tipografía_ Raquel gira la cabeza hacía su amiga_ ¿De que sería el comercio?


María mantiene la mirada fija al frente y acurruca los ojos para poder ver mejor. Hace tiempo que no ve bien de lejos pero se resiste a ponerse gafas, no sabemos si por coquetería, por dejadez o porque no quiere ver la realidad tal cual.


_ Si que es feo, si. Y tan impersonal, sería un negocio de importación - exportación o algo parecido_ adelanta la cabeza para ver si así logra leer el nombre_ ¿Cómo se llama?


_ JUANJO PÉREZ, S.L _ le responde Raquel_ El nombre tampoco dice mucho a su favor. Yo creo que debería vender cosas al por mayor, no sé, productos de peluquería…


_ Me sabe mal que haya cerrado. Puede que invirtiera todos sus ahorros en montar este negocio y ahora, fíjate_ haciendo una mueca de disgusto y preocupación_ ¿No podría haberle dicho alguien a Juanjo Pérez que ese cártel era espantoso_ señalándolo_ que con esa imagen no iba a triunfar? ¿Qué estaba condenado al fracaso? ¿Su familia? ¿Amigos? ¿No había nadie que le que le dijera la verdad?


Las dos y diez, se acerca un autobús. Raquel se levanta expectante para ver si es el suyo pero no, es el tres. Vuelve a sentarse con María mientras le dice:


_ Pero ¡que infeliz eres! ¿De verdad piensas que la gente quiere oír la verdad? No, nos da igual, lo que esperamos es oír lo que queremos que nos digan y creer que nos lo dicen de verdad. Seguro que a Juanjo Pérez alguien le dijo que se iba a estrellar y él o no lo oyó o lo reinterpretó a su manera para que le cuadrara con lo que quería hacer.


_ ¿Que hizo “oídos sordos”?


_ Pues si. Por que, a ver, ¿Cuántas veces te han pedido consejo para luego no hacer ni caso? ¿Has tenido conversaciones sobre un tema hasta aburrir y luego no han servido de nada?


_ Mujer, yo creo cuando pides una opinión lo haces para tener diferentes puntos de vista y aclararte cuando tienes dudas


_ Ya. No te digo que en algunos casos sea así pero la mayoría de las veces te cuentan una historia, te preguntan tu opinión y tú, con toda tu buena intención, se la das con el mayor tacto posible. Si le gusta, todo va bien y si no, en el mejor de los casos ignora lo que le has dicho y en el peor, se enfada_ cruzando los brazos_ son ganas de marear.


_ Pero eso es engañarse a un mismo.


_ Maria, no me seas Bucay. Pues claro que nos engañamos. La mentira forma parte de nuestras vidas en mayor medida que la verdad. Tiene muy mala prensa pero no creas que es tan negativa porque ante las verdades universales, si no nos mintiéramos, mal lo llevaríamos. Es necesaria.


_ ¿Verdades universales? ¿Qué quieres decir?


_ Pues del tipo estamos solos en el mundo, que nos hemos de morir, que la desigualdad existe, la angustia existencial, el miedo. Si no nos engañáramos un poco seríamos unos amargados.


_ No sé_ dudando sobre lo que acaba de oír_ A veces eres un poco tajante.


_ Tajante no, realista. Mira, por fin viene mi autobús a las dos y media. Anda, échale un ojo al cartel de las frecuencias. ¡Y a ver si vas al oculista!


Maria se gira, busca el setenta y dos y lee:


Regulació horària

Horari d’Hivern Lab. Ds. Fest.

Primera eixida 4.12h 4.12h 4.50h
Ultima eixida 22.30h 22.49h 22.10h
*Frecuència de pas 9-13m 12-18m 20-22m

Horari d’Estiu Lab. Ds. Fest.


Primera eixida 4.12h 4.12h 4.50h
Ultima eixida 22.49h 22.49h 22.10h
*Frecuència de pas 12-15m 12-15m 20-22m


*Aproximació amb tots els cotxes en línia.