martes, 31 de julio de 2007

de ancianas y gatos



















1. AYUNTAMIENTO. INTERIOR. DIA

Ventanilla de Registro de la administración. La funcionaria atiende a una enorme cola de ancianas. Con los brazos apoyados en la mesa, el bolígrafo en la mano derecha, está revisando unos papeles y haciendo muecas de desagrado.

FUNCIONARIA: (Tajante) Vamos a ver, esta solicitud no se puede llevar a trámite, señora.


ANCIANA 1: ¿Por qué?

FUNCIONARIA: Pues porque no cumple los requisitos.

ANCIANA 1: ¿cómo que no? Soy mayor de 65 años.

FUNCIONARIA: Si, ya lo veo, tiene 72. El de la edad lo cumple,(alza la cabeza y mirando a la anciana) pero ¿qué pasa con los demás?

ANCIANA 1: Vivo en Valencia.

FUNCIONARIA: Vale, ése también. Pero usted solicita la calle Ayora, esquina Chiva y esa zona ya la tenemos cubierta. De entrada, esa manzana ya no se le puede asignar.

ANCIANA 1: Bueno, pues me da otra que pille por el barrio que con lo de la artrosis poco puedo andar. (melancólica) Te vas haciendo mayor y cada vez puedes menos, con lo que yo he sido, siempre de aquí a allá.


FUNCIONARIA: Bueno, bueno, no se me empiece a quejar que aquí no estamos para eso. El problema fundamental es el de la renta.

ANCIANA 1: ¿Qué pasa con mi renta?

FUNCIONARIA: Pues que es alta. (un poco enfadada) Se sale del baremo. Con esta pensión se puede usted permitir viajar con el IMSERSO, ir a Benidorm o a Marina D’or.

ANCIANA 1: Pero (en tono lastimero) es que a mi viajar no me gusta.

FUNCIONARIA: Ya, pero es que dar de comer a los gatos es para las pensiones no contributivas o muy bajas. No se le puede dar la licencia si no cumple con los requisitos.

En la cola, las demás ancianas se empiezan a impacientar y a murmurar

ANCIANA 2: (le increpa a anciana 1) Señora, es que... aquí se viene a cosa hecha, no a consultar.


ANCIANA 3: ¡Que me he dejao el puchero puesto! (girándose le dice a la de detrás) como pensaba que sólo sería entregar la solicitud.

La funcionaria empieza a dar toquecitos en la mesa con el bolígrafo

ANCIANA 1: ¿Y no podría haber más gatos por manzana?


FUNCIONARIA: Pues no, señora. No se ponen más porque falta no hacen.

ANCIANA 1: No diga eso que las ratas...

FUNCIONARIA: (Impacientándose, le corta tajante) Vamos a ver, señora, ratas no hay. El Excelentísimo Ayuntamiento ya se encarga de que no las haya gracias a su Servicio de desinsectación, desratización y desinfectación. Si el Excelentísimo Ayuntamiento pone gatos callejeros es para que ustedes se distraigan dándoles de comer pero, falta, lo que se dice falta, no hacen. ¿La apunto para el baile?

ANCIANA 1: (indecisa) No sé, el baile, con un señor que no conozco, que tienen la mano muy larga, no sé, no me hace mucha gracia.

FUNCIONARIA: Puede también bailar con una amiga (subiendo un poco el tono de voz ya enfadada) Y si no, haber tenido hijos, que ahora estaría de lo más entretenida cuidando a los nietos todo el día mientras sus hijos trabajan. Claro, como no tienen ustedes cultura del ocio, no saben que hacer a estas edades. También puede ir al Ateneo a jugar a las cartas, las salas son separadas, los hombres por un lado y las mujeres por otro.

La cola empieza a alterarse, el murmullo es mayor

ANCIANA 4: Venga señora, que no tenemos toda la mañana.


ANCIANA 5: Elija otra cosa, mujer.

La funcionaria junta las manos y mirándola seria le dice:

FUNCIONARIA: ¿Qué? ¿qué hacemos? Mire como se me está poniendo la cola.


ANCIANA 1: ¿Y mirar las obras?

FUNCIONARIA: Mirar las obras no, eso es también para pensiones bajas o no contributivas, además, es más de hombres pero (mordiendo el bolígrafo) si le gusta mirar (se queda pensativa) ¿que le parece el cine? Le hacen descuento en todos por ser jubilado y si que cumple todos los requisitos.

ANCIANA 1: El cine (dubitativa)

La cola empieza a animarla

ANCIANA 3: Si mujer, que eso es muy distraído.


ANCIANA 4: Y con el autobús llega en un momento.

La funcionaria le apremia


FUNCIONARIA: Venga, ¿se lo tramito?

ANCIANA 1: Vale, probaremos a ver.




FUNCIONARIA: Ya verá como le gusta (Mirándola a la cara, cuña los papeles)

Se ve la mesa con la solicitud y el cuño.


A Raúl

1 comentario:

Unknown dijo...

tramitar papeleos de ancianas que alimentan a gatos, mejor que ser abogado de loa jet set marbelli