martes, 6 de noviembre de 2007

...sigue vivo ( 2 )



_ Mira, aquí hay otra_ mostrándole una nueva foto_ esta es en gris y negro. Aunque luces siempre, lo haces más en rojo y negro, la verdad. Si hubieras sido bajito, con gafas y regordete, por poner un ejemplo, hoy en día ya estarías en el olvido, un secundario pero… con ese aspecto tan estupendo que tenías, con esa estampa te llevaste el papel protagonista.

_ No me enseñes más fotos de ese tipo, por favor. Que me pongo malo_ le responde el Che resoplando y con incipiente mal humor.

_ Te guste o no, tienes que asumirlo. Eres un icono pop, una imagen, muy vendible por cierto y sin derechos de autor, que ha dejado de tener contenido. Como los botes de Sopas Campbell de Warhol.

_ ¿Warhol? ¿Y quien es ése?

_ Un artista estadounidense que fue la figura más destacada del movimiento pop-art.

_ ¿Estadounidense? ¿Pop-art?_ con tono de desprecio_ Puagg, no me compares con gringos por favor. Oye ¿Y tú? ¿Como sabes tanto de arte?

_ Es que voy de oyente a la facultad de Bellas Artes. Prefiero cultivarme que vagar como alma en pena todo el día. Se ve que se me pegó tu afición a la lectura y al saber. Pero por lo de tu imagen no te preocupes, que tu familia va a tomar cartas en el asunto y a meter juicios a troche y moche para intentar frenar ese uso indiscriminado. Korda denunció a Smirnoff por lo de la publicidad en su botella de vodka y ganó el pleito.

Aunque es entrada la medianoche, la conversación sigue. Sualma no tiene intención de marcharse, todo lo contrario. Ha ido a hablar con el Che para intentar convencerle de que cambie de actitud y así poder conseguir su soñada ambición. Pero para que eso ocurra antes tiene que preparar el terreno.

_ Tanto luchar por unas ideas, el “hombre nuevo socialista” no llegará nunca… y eso que puse toda mi buena intención en ello_ comenta el Che afligido con la foto en la mano.

_ Hombre, un poquito sanguinario también eras. Tenías tu genio y carácter fuerte_ le increpa tímidamente Sualma.

_ Quería crear una sociedad socialista. ¡Abajo el dictador Fulgencio Batista! Por la revolución armada ¡Guerrilla, campesinos y reforma agraria!

_ No, si la idea era buena pero las formas_ ladeando la cabeza_ Porque digo yo, hacéis la revolución para derrocar a un dictador pero, luego, os instauráis en la presidencia sin más, por las buenas ¿Qué diferencia hay? Que eso del partido único es muy peligroso.

_ Cuando vencimos, nunca abusé del poder de mi cargo en Cuba, es más, cuando lo creí conveniente me fui a luchar al Gongo, a ayudar a los hermanos, aunque fue un desastre porque allí no había organización ni manera de entenderse con el idioma. Y luego a Bolivia.

_ Cuando tienes razón, tienes razón, que podías haber llevado una vida muy cómoda porque tú familia tenía posibles, pero preferiste luchar con los desfavorecidos. Y en el poder fuiste muy austero, no tenías ningún privilegio ni tu familia tampoco. Además, ahí estabas el primero en las jornadas de “trabajo voluntario” pero los “juicios revolucionarios” de la Comisión Depuradora_ Sualma hace una pausa y ladea la cabeza_ no está muy claro que sea legal fusilar a varios opositores al llegar al poder.

_ Eran criminales de guerra y ya dije en su momento lo que opinaba de los fusilamientos ante las Naciones Unidas_ haciendo memoria el Che recita en tono solemne_ que fue lo siguiente:

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba."

_ Ya pero es que no se pueden imponer las ideas por la fuerza y tu eras de “gatillo suelto”. Un poquito mandón. Y agresivo.

_ ¡Quién está dispuesto a morir por una idea, está dispuesto a matar por ella!

_ ¿Ésa también es tuya?

_ No, pero me gusta. Y déjalo ya que se por donde vas, Sualma. Quieres que me arrepienta para que podamos entrar en el cielo, pero ya sabes mi respuesta_ tajantemente_ NO. Que yo creo en la reencarnación ¡jolines!. Es más, dime de dónde es la foto de la zapatilla que cuando vuelva de nuevo al mundo, me iré allí a hacer la revolución.

_ Es en la Valencia de España pero me parece que más que reforma agraria lo que hace falta es reforma inmobiliaria. La gente ya no quiere la tierra que cultiva sino el suelo en el que vive. Pero olvídate de la revolución que bastante has hecho con ese tema. Ahora me toca a mí y yo lo que quiero es ir al cielo. Es que_ en tono quejicoso_ si no hubieras sido tan rojillo ahora estaríamos los dos la mar de bien allí, encima de una nube y no como ahora, tú en la tumba y yo vagando eternamente expiando tus culpas, que ya no estoy para “diarios de motocicletas”.

_ Oye, que aquí estoy muy cómodo y tú también lo podrías estar. Ven, tonta, que te hago un hueco.

_ Que no, sin arrepentimiento no hay lecho.

_ Venga, no te hagas la dura_ sonriendo picaronamente_ Te acariciaré como te gusta.

_ Pero si no tienes manos, que te las cortaron al morir, los de la CIA, por eso de las huellas dactilares.

_ Con el muñoncito, suavemente, va…Sualma, no te hagas de rogar…

_ Bueno, pero sólo esta noche y porque hoy hace cuarenta años.




4 comentarios:

Oliveiro dijo...

Eme... ¿Qué tas cansao ya de escriure? Venga que quiero leer más cosas... La verdad es que si el Che levantara la cabeza, no sé lo que iba a decir... Algo y no precisamente muy bonito...

dani sanchis dijo...

El Puma quiere mas letras, mas palabras, mas textos tuyos, mientras tanto te deja esta canción:


Numerar, Numerar
Viva La Numeración
Quien Ha Visto Matrimonio
Sin Correr Amonestación
Pavo Real Uh, Pavo Real Uh
Pavo Real Uh, Pavo Real Uh

A Todos Los Que Me Escuchan
Aquí Les Vengo A Dejar
Un Corrío Venezolano
Que Se Llama Pavo Real
Y a Las Muchachas Les Digo
Que Aquí Me Quiero Casar
Y Ahora Mismo Les Ofrezco
Cuatro Casas Por Capital
La Prenatal, El Manicomio,
La Cárcel O El Hospital
Si no cumplo lo ofrecido
Nos podemos divorciar
Para eso existen las leyes
Que suelen todo arreglar
Y a usted mi joven le ofrezco
Una ganga en casamiento
Mi vecina la menor
Es más pura que un convento
Y por eso yo le advierto
No me la venga a tantear
No está gran demostración
Ni instrumento de tocar

Numerar, Numerar
Viva La Numeración
Quien Ha Visto Matrimonio
Sin Correr Amonestación
Chévere, Cun Chévere, Cun Chévere
Cun Chévere, Cun Chévere, Cun Chévere
Pavo Real Uh, Pavo Real Uh
Pavo Real Uh, Pavo Real Uh

A todo negro presente
yo le voy aconsejar,
que combine los colores
que la raza es natural.
Que un negro con una negra
es como noche sin luna,
y un blanco con una blanca
es como leche y espuma.
Todo negro pelo recio
con rubia se ha de casar,
Para que vengan los hijos
Con plumas de pavo real

Chévere, Cun Chévere, Cun Chévere
Cun Chévere, Cun Chévere, Cun Chévere.

chespio dijo...

heeeeey!
acabo de encontrar tu blog, me parece excelente! ojalá retomes pronto y sigas escribiendo que se te lee muy a gusto!

un abrazo grande desde Argentina!

laeme dijo...

Ante vuestros comentarios me siento cual vedette en un escenario oyendo los aplausos mientras le hacen entrega de un enorme ramo de flores.

Gracias, gracias.