jueves, 31 de mayo de 2007

paris je t'aime









Una barra de bar, dos amigos, dos cañas, y ¡dos montaditos de jamón como tapa! ¿Qué bar es ése? porque en Valencia, la tercera ciudad española, sede de grandes eventos y donde tiene lugar la siguiente conversación, no ponen ni un triste plato de cacahuetes con que acompañar la consumición. RO-ÑO-SI-SI-MO. Pero, bueno, no nos desviemos de la plática:


_Pues si, ya he encargado el Cártel en Gráficas García, en letras doradas. Imagínate, tú estás enfrente de la puerta, ¿vale?_ hace una pausa para beber un trago de fresca cerveza_ El cartel de arriba todo en mayúsculas RELOJERIA en el lado izquierdo y JOYERIA debajo a la mitad de tamaño que PARIS que irá en el lado derecho_ mientras levanta el brazo marcando en el aire un cartel imaginario.

_ ¿Con acento o sin acentos?_ le pregunta Alberto.

_ Sin acentos, hombre, eso no se pone en los carteles. Además, si los pongo me rompen la estética.

_ ¿Y cartel lateral? ¿Vas a poner un cartel lateral?

_ Si pero no se cómo quedará porque como voy un poco ajustado me lo pone Viceroy a su gusto que son los que lo pagan. El problema lo tengo con la persiana porque la voy a pintar pero si la dejo sólo de un color en seguida me la mancharán. Había pensado que me hicieran un grafitti ¿sabías que hay un código entre los grafiteros de no pintarse unos encima de otros? pero _ haciendo una pausa_ ese tipo de dibujo con sprays no me parece el más adecuado para la joyería ¿no crees?

_ Tienes razón, necesitas algo más fino ¿Por qué no se lo dices al hijo de Juan?

_ ¿Que Juan? ¿El de Talleres Juan? _ pregunta Pepe con evidentes signos de extrañeza tales como fruncir el ceño y torcer la boca_ pero si su hijo tiene doce años.

_ Ese mismo, es un chaval pero se da una mano con el dibujo impresionante. A mí me ha hecho un cuadro de caza que no le falta detalle, con sus caballos, sus perros, el riachuelo al lado… Si lo hubiera comprado en una tienda me hubiera costado lo menos trescientos euros, así le di treinta euros al chaval y todos contentos.

_ ¿El que tienes en el comedor?_ levantando la ceja y mesurándose la barbilla_ oye, pues no es mala idea porque está muy bien pintado_ cogiendo el montadito de jamón.

_ Claro, te puede pintar lo que quieras, a ver, un diamante o…

_ ¡La Torre Eiffel! _ interrumpe exaltado y con la boca llena Pepe_ Si, si, ya lo estoy viendo. La torre Eiffel con un cielo azul y al lado Joyeria-Relojeria Paris.

_ ¡Pepe, trágatelo antes de hablar! ¡Joder! Que me has salpicado…

_ Perdona Alberto, pero es que… lo he visto… y me he emocionado… puede quedar precioso. ¿Qué hora es? Agg, las nueve, Juan ya habrá cerrado el taller. Mañana mismo me paso por ahí.


Y Pepe fue al taller, el chaval pintó la persiana, y la Relojeria-Joyeria Paris empezó a funcionar. Una cálida tarde primaveral pasaron por delante de la puerta un artista multimedia con su supermoderna novia que igual te lleva algo de Berska que lo mismo se pone de Prada y se quedaron ensimismados (los demás nos hubiéramos quedado asombrados pero ellos son tan modernos...) mirando la persiana.

_ ¡Qué conceptual! Me encanta, me encanta_ haciendo aspavientos con los brazos mientras se contonea hacia delante y hacia atrás_ el glamour de las letras doradas es el París de la Torre Eiffel, el Sena, Louvre, Notre Dame, Tolouse, Montmartre y debajo esa pintura cutre de la torre Eiffel, los suburbios, las revueltas, los ciudadanos de segunda, los inmigrantes… ummm… como me inspira esa doble cara.

_ Love (los demás decimos cary, churri, papi, tete, nene o simplemente nos llamamos por el nombre pero ellos son tan modernos…), ¿le hago una foto? _ le pregunta su novia con un movimiento de cabeza.

1 comentario:

Garbinada dijo...

La tipografía es muy kitsch y, al final, la torre Eiffel está borrada, no? O es que el proyecto del hijo de Juan era así?
Ves como te lee alguien que no te conoce? A falta de actualizaciones en el blog de Daniel...
Bsos