martes, 12 de junio de 2007

o una cosa o la otra


La tienda está cerrada al público pero no por ello debemos presuponer que esté vacía pues dos dependientas están cambiando el escaparate y las prendas del interior fuera de su jornada laboral. Horas extras que hacen sin ser retribuidas, la parte del contrato que no consta por escrito pero que se ha de cumplir si se quiere seguir trabajando. Son jóvenes, una más que otra. Reme tiene veinticinco años y Ana veinte.

_ Bueno, el escaparate ya está. Ahora vamos con la ropa. ¿Empezamos por aquí?_ dice Reme señalando la pared de la izquierda.

_Si, que es la mas grande y es mejor quitarse primero lo más pesado_ le contesta Ana con tono arrastrado_ que ya tengo ganas de irme a casa después de estar todo el día aquí. Tengo las piernas_ ¡Mira mis tobillos!_ exclama levantando la pierna izquierda y señalándola con el dedo índice de su mano derecha_ Parezco mamá elefante.

_ ¡Que exagerada eres! _ con tono de sorna_ ¿Y yo quien soy Mowgli?, anda, trae los cárdigans de la caja que hay al lado de la puerta, que los voy a poner en este perchero.

Ana se los lleva y empieza a dárselos uno por uno a Reme que va poniéndolos en perchas para después hacerlo en el colgador. Trabajan en silencio y al colgar el último Reme le pregunta acompañando con un giro de cabeza a su compañera que no necesariamente amiga y con la que, por el bien de las dos mantiene una relación de cordialidad ya que pasan muchas horas juntas:

_¿Has hecho los carteles de los precios en el ordenador?

_Si, espera que los traigo_ contesta la aludida mientras se dirige al cajón del mostrador con una sonrisa en los labios que no sabemos por qué está ahí. Los coge y se los acerca a Reme con la misma sonrisa con la que fue a por ellos.

_¿Y esto? ¿Por qué has puesto “avance temporada”?_ interroga Reme con evidentes signos de extrañeza señalando en el papel las dos palabras que van a ser causa de controversia.

_Bueno, es que como es lo nuevo de la tienda… para que no quedara tan vacío el papel_ le contesta Ana de cuyo rostro ha desparecido la misteriosa sonrisa.

_Ya, pero es que esto es un OUTLET, bonita. Y en un outlet se vende restos de serie o ropa tarada, no “avances”_ le aclara Reme irónicamente_ en inglés, si lo traducimos literalmente es salida, mercado, punto de venta pero el significado que se le da en castellano es tienda de oportunidades.

Al ver la cara de sorpresa de Ana ante tan precisa explicación, le aclara que ha estudiado filología inglesa y que terminó el año pasado. Acto seguido, se dirige a su bolso del cual saca un pequeño diccionario y, consciente de que la sorpresa de Ana puede mudar a extrañeza, se adelanta al decirle:

_Es que a mi me gusta hablar con propiedad; por eso llevo siempre un diccionario a mano, para las dudas_ mientras busca la definición de la palabra “avance”_ Aquí está, avance: acción de avanzar, ir hacia delante. Hay más pero esta es la que nos interesa.
¿Lo ves? No puedes poner avance y outlet juntos, no pegan. Además, tanta creatividad ¿a que viene?

_¡Ay chica! Hay que tener iniciativa en la vida_ le dice Ana un poco a la defensiva_ no quiero pasarme toda la vida aquí. O, por lo menos, ascender. Es más, no entiendo que haces tú trabajando en esta tienda teniendo una carrera…

_Si, una carrera que han hecho cien mil y para la que no hay salida_ le interrumpe Reme_ Yo estudié porque me gustaba, no para trabajar de eso. Es más, quiero un trabajo en el que no tenga muchas responsabilidades y en mi tiempo libre ya haré lo que me gusta_ doblando un suéter enérgicamente_ y respecto a lo de la iniciativa… ¿a ti te pagan para que pienses? No, bonita, si quieren creatividad que la paguen_ cogiendo otro suéter con la misma energía_ En cuanto a lo del cartel, ya veremos que pasa cuando lo vea la Teniente O,Neil_ refiriéndose a la encargada_ si le gusta se pondrá la medallita ella ante Superjefe y si no le gusta_ haciendo una pausa_ ¿Tú has visto Sleepy Hollow?

_Si_ con un largo suspiro_ ¡Que guapo es Johnny Deep!

_Pues eso_ remata tajante Reme_ Rodaran cabezas.











1 comentario:

una dijo...

Es buenísimo, digno de un sketch... Uno de esos cotidianos que nos gustan.
Ya ves, yo también ojeando...
Un besito, (k).